Servicios de comercio electrónico. Qué debes saber antes de contratar uno

Elegir un proveedor de servicios de comercio electrónico que sea bueno no es una tarea fácil y puede suponer una pérdida de tiempo y dinero si no se hace bien. En este artículo te contamos alguna claves para poder valorar mejor a un proveedor antes de contratarlo
web-design-bg-15

En muchas ocasiones, me he encontrado en la tesitura de tener que buscar y seleccionar proveedores de todo tipo de servicios y productos según las necesidades de mi empresa de comercio electrónico, Pintar Sin Parar, y la verdad es que en ciertos casos es una tarea complicada.

Cuando se trata de contratar un servicio o un producto de cierta importancia para tu empresa, es de vital importancia no fallar en tu elección porque si no puede traerte muchos quebraderos de cabeza y dinero tirado a la basura.

En este artículo, voy a desgranar los que para mí son los principales aspectos que se deberían valorar antes de contratar un servicio de comercio electrónico, pero antes me gustaría plantear la pregunta ¿Qué es un servicio de ecommerce?

Servicios de ecommerce
Existen muchos tipos de proveedores que ofrecen servicios para el ecommerce, como por ejemplo, servicios de desarrollo de integral de ecommerce (desde la consultoría de negocio hasta el desarrollo de la plataforma web de ecommerce), servicios de call center para atención al cliente, servicios de mensajería o de desarrollo web, entre otros muchos.
Dependiendo de qué servicio se trate, puede que sea vital intentar seleccionar al proveedor más adecuado para tu negocio, pero en cualquier caso siempre es bueno encontrar a ese proveedor que encaja a la perfección con tu negocio y con sus necesidades.

Criterios para valorar empresas de comercio electrónico

Si nos centramos en los servicios de comercio electrónico entendido como una agencia de ecommerce que ofrece un servicio integral desde la consultoría de ecommerce, hasta la implantación del mismo, éstas son las cuestiones que, a mi juicio, son las mínimas imprescindibles que debes valorar:

1. Si tienen experiencia como empresa de ecommerce

Con esto queremos decir, no sólo que hayan tenido otros clientes a los que hayan ayudado a vender por Internet, sino que ellos mismos o al menos la persona que va a ser la responsable de tu proyecto haya tenido experiencia cómo creador de una empresa de ecommerce o al menos haber trabajado para una en un puesto de responsabilidad.

La diferencia puede ser abismal. No es lo mismo tener una buena formación o experiencia aconsejando a otras empresas en lo relacionado al sector digital y a la venta por Internet, que haber estado “en la trinchera” intentando captar y fidelizar de manera rentable clientes para una empresa de ecommerce, dónde te habrás encontrado con innumerables retos, en especial, la incertidumbre de no saber que está pasando. Preguntas cómo: «¿Por qué no hay suficiente tráfico a mi web si estoy invirtiendo en publicidad?«;  «¿por qué hay tráfico y no compran?»;  «¿por qué compran pero muchos lo devuelven?«. Y así, innumerables preguntas que sólo pueden ser respondidas de una manera: mediante la experiencia que te da el “prueba-error”.

2. Si tienen experiencia ayudando o vendiendo en tu sector

Esto que puede no parecer importante puede ser un salto cualitativo, por una razón muy sencilla: la agencia va a entender muchísimo mejor cuáles son tus problemas, tus necesidades, y por tanto, podrá atinar mejor a la hora de ayudarte a vender por Internet.

Sin embargo, esto no siempre es posible. Las agencias de ecommerce aunque tienen experiencia ayudando a otros clientes o vendiendo ellos mismos en un sector determinado, es difícil encontrar una que justamente haya trabajado en tu sector. En este caso lo que recomendamos es que aunque una empresa de servicios de comercio electrónico no tenga experiencia en tu sector, si puede llegar a ser un fantástico aliado siempre y cuando le dé mucha importancia y haga hincapié en conocer todo los posible sobre tu empresa, tus productos y tu sector. Cosa que rara vez ocurre. Desconfía de quien te da respuestas antes de hacerte preguntas.

3. Valora la página web y redes sociales de la agencia de ecommerce

Echar un buen vistazo a la página web y las redes sociales de un posible proveedor es un paso que a nuestro juicio es imprescindible. Desde la primera impresión que ya te dé, por su diseño y forma comunicar, hasta un análisis un poco más profundo en el que puedes valorar si está toda la información que consideras que debería estar sobre ellos y sus servicios, y de estarlo, si la entiendes. No sería la primera vez que entro en una web de un proveedor de servicios y después de un rato leyendo, sigo sin saber qué es lo que exactamente hacen.

También la profesionalidad con las que estén construidos sus contenidos de las redes sociales y de la página web. Si te encuentras contenidos de baja calidad, enlaces rotos (que no funcionan), páginas dentro de su sitio que están en blanco, sin contenidos, partes de la página donde las fotos están cortadas o el texto mal alineado. Es tipo de cosas ya te dice lo cuidadosos y profesionales que son con su propios canales digitales y por ende lo que serán con tu negocio.

Sin embargo, el número de seguidores en sus canales sociales puede no ser tan importante, no aconsejamos que lo compares con grandes influencers. Mejor compara entre los diferentes proveedores que estas valorando, teniendo en cuenta el tiempo que llevan en el mercado y el tamaño de la empresa.

4. Valora los trabajos que han hecho para otros clientes

No se trata solamente de ver qué otros clientes han tenido anteriormente (que seguramente encontrarás en su propia página web), se trata también, en la medida de lo posible, de ir un poco más allá y peguntarles qué han hecho exactamente para otros clientes y así hacerte mejor una composición de lugar de su profesionalidad. 

5. Entrevístate con ellos antes de contratar

Por supuesto, después de haber valorado la información que hayas podido encontrar en su página web y redes sociales, considero imprescindible hablar con ellos, contarles tu proyecto y hacerles todas las preguntas que consideres oportunas. Y sobre todo, escucharles atentamente cuando te digan cómo trabajan, si te pueden ayudar y cómo lo pueden hacer.


Y estos son los principales puntos que yo valoraría antes de contratar cualquier servicio de ecommerce. Seguramente hay más cosas que me he dejado en el tintero, pero estas son las que considero principales.

Si tú también tienes algún criterio, me encantará escucharlo.

Manuel

Manuel

Deja un comentario

Somos Digitables.

Aprovechamos lo digital para obtener más ventas/clientes.

Y sabemos que tú eres Digitable.

Otros artículos

Nuestras redes

Videocontenidos

Suscríbete a nuestra Newsletter.

No hemos podido validar tu suscripción. Por favor escríbenos a somos@digitable.es
¡Inscripción realizada con éxito!

Sólo te enviaremos información de valor y nunca cederemos tus datos a terceros para su explotación