El marketing digital es un medio y no un fin

Cuidado dónde inviertes tus recursos: si no tienes bien definidos quiénes son tus clientes y cuales son sus necesidades, cada euro invertido en marketing digital será un euro perdido.
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Poner el marketing digital como la única y más importante cosa, ese dogma desde dónde emana todo lo que se debe y no se debe hacer en un ecommerce, es el gran error que hace que muchos finalmente no acaben de funcionar. ¿Por qué?

Un comercio electrónico es ante todo un negocio

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, ante todo, un ecommerce es un negocio como otro cualquiera y como tal, su objetivo es obtener una ganancia a través de la venta de productos o servicios que satisfagan las necesidades o problemas de los clientes suficientemente bien. Y aquí ya estamos hablando de cosas que no tienen nada que ver con lo digital: ganancia o beneficio, productos y servicios, clientes y sus problemas o necesidades y soluciones suficientemente buenas, es decir, al menos igual de buenas que las de tus competidores. Son cosas tangibles, cosas del mundo de los negocios de siempre y son la base de que cualquier negocio funcione.

Antes de ocuparte del marketing digital es necesario, como mínimo, tener muy claro a quién quieres y puedes vender por Internet siendo competitivo, qué problemas o necesidades les vas a solucionar, cómo lo harás mejor que otros competidores, con qué productos y servicios y cómo pretendes hacerlo gastándote menos de lo que vas a ingresar. Entonces, es cuando ya puedes pensar cómo puede ayudarte el marketing digital a lograr todo eso.

Cuando el marketing digital es un fin y no un medio

Si te limitas simplemente a aplicar los dogmas que el marketing digital dice que son imprescindibles corres el gran riesgo de que éste no te traiga suficientes clientes o no te traiga a los adecuados, con necesidades y problemas que, o no solucionas, o no lo haces suficientemente bien y que en definitiva termine por convertirse en un gasto que merma tus ganancias. No sabrá atraer, no sabrá persuadir, se equivocará en la estrategia intentando lograr recurrencia cuando tu producto no es de compra recurrente, errará intentando recuperar carritos abandonados cuando tu problema es el precio del envío, derrochará tu dinero intentando captar clientes por Instagram cuando tu producto es muy buscado por Tik Tok y creará métricas importantes para el marketing digital como el CTR, y se dejará otras como el tiket medio, que quizás sean más importantes para tu negocio.

El marketing digital es una herramienta al servicio de un negocio, y quien lo aplique, debe entender esto, debe entender quiénes son tus clientes y sus necesidades, debe tener claro dónde pueden estar, qué necesitan y cómo se comportan tus clientes antes de ser clientes, cuando solamente son usuarios de Internet. Es entonces y sólo entonces, cuando el marketing digital podrá dar un paso al frente y saber cómo ayudarte a traerlos a tu web y a ganar dinero.


Manuel

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